La Pipa

Hace unos días , fui a una fabrica dedicada a la producción de acero estructural , ya que necesitamos mucho de este para nuestro nuevo proyecto de construcción. Al estar observando la fabrica me encontré con un señor de edad fumando una pipa de madera chocolate , cuyo humo tenia un aroma a chocolate obscuro. Esto me llamo mucho la atención debido a que no había visto a alguien fumar pipa desde hace un buen tiempo.

– ¿Por que la pipa?-

 Aunque no se vea mucho , y aunque los tiempos devoran todo , muchas personas alrededor del mundo aun gustan de fumar pipa y se niegan por completo a abandonar dicho habito o a evolucionar a otras avenidas de consumo de tabaco , como el puro y menos aun al cigarro – este ultimo se ve con desgracia por  muchos quienes fuman pipa-.ya que le consideran al cigarro como un mal de la modernidad y como un engaño de las grandes corporaciones quienes arruinaron a un gran pasatiempo.

– La pipa es la mas antigua-

 Sin lugar a duda , la pipa es el modo de fumar mas antiguo de todas las formas de inhalar tabaco , datando de tiempos tan antiguos como las primeras civilizaciones en China. La pipa llego a Europa durante los primeros años de la época medieval  donde se utilizaba para fumar opio ya que el tabaco fue introducido al viejo mundo con el descubrimiento del nuevo , donde las tribus las utilizaban desde el principio de los tiempos con rituales tan famosos y duraderos como “ la pipa de la paz”. La pipa fue la principal vía de consumo de tabaco hasta finales del siglo 19 donde surgió la moda del puro. Tanto el puro como la pipa redujeron mucho en popularidad durante la Primera Guerra Mundial donde entro el cigarro que ha llegado hasta nuestros días. No obstante hay quienes – sobretodo en zonas rurales- manteniendo sus raíces.

Como se Fuma una Pipa 

Aunque la utilización de la pipa puede ser una imagen algo romántica , su utilización requiere de algunos pasos para poder hacerla funcionar. El primer paso es el saber armar y desarmar la pipa ya que esto es un requerimiento básico para su limpieza , ergo funcionamiento. En segundo lugar , se debe saber poner el tabaco en sus tres fases con presiones y cantidades distintas para fumar fluido y sin quemarnos. Finalmente , se debe saber como prenderse y con que frecuencia fumarse ya que todo el punto de la pipa es la tranquilidad que brinda.

La Pipa y la Salud   

 Aunque es bien sabido que ningún tipo de consumo de tabaco es saludable , también es sabido que el consumir tabaco con pipa es el modo menos dañino que hay , debido a que no hay químicos como en el cigarro y algunos puros.

En lo personal , siempre me ha gustado fumar pipa , aunque lo hago de manera muy esporádica. Sin embargo cada que lo hago es una experiencia muy gratificante donde mis pensamientos y yo hacemos la paz.