¿Qué tecnología usar: Flexo, Offset, Digital, Híbrido?

Con una multitud de procesos de impresión ahora viables para la mayoría de las aplicaciones de impresión de etiquetas y paquetes, los empresarios de la industria se preguntan sobre lo que será la tecnología dominante en los próximos años.

Mientras que la industria general de la impresión continúa sufriendo con márgenes bajos, el sector del empaquetado continúa prosperando.

Esto fue particularmente notable con todos los principales fabricantes de impresoras digitales que ofrecen etiquetas, cartón y opciones de empaque flexible dentro de sus diversos programas.

A pesar del avance de los procesos digitales, los proveedores de maquinaria convencional también están en evidencia.

Prensas con tiempos de cambio más rápidos, alternativas híbridas y técnicas mejoradas de fabricación de planchas continúan avanzando.

En definitiva, esto hace que la elección del productor de etiquetas sobre qué inversión hacer sea más difícil para el futuro.

La calidad de cualquier proceso moderno de impresión de envases es, hoy en día, lo suficientemente bueno.

Los diferentes métodos de impresión de envases tienen su oportunidad de crecer y aunque la impresión digital está cobrando mucha atención, no será la solución principal en la mayor escala debido a dos razones principales: la velocidad de salida y el costo de la tinta.

Debido a estas dos razones, el flexo tiene un potencial muy grande de crecimiento, pero no la forma tradicional de imprimir flexografía.

Es muy bueno de que la impresión digital haya resuelto el problema de los compradores que se quejan de los precios de las pequeños tirajes.

La impresión digital es más fácil en sustratos a base de fibra, como etiquetas, mientras tanto hemos visto su advenimiento para las películas de plástico de media web.

Vemos que los compradores y proveedores no utilizan la forma más eficaz y económica de producir pequeñas series en flexo, aunque es posible con una impresión de gama ampliada.

La corta duración del trabajo y la capacidad de producir datos muy variables son la clave para seleccionar la impresión digital, pero la revolución de la flexografía viene a través de la co-impresión de trabajos, donde la gama ampliada con paleta fija es la clave para la eficiencia.

Los tiempos de cambio, la velocidad de producción, la productividad, el costo de la tinta son cruciales en el costo total de la impresión, por eso la flexografía prevalecerá como el mejor proceso de impresión de envases para etiquetas, flexibles y corrugado en los próximos años.

Sin embargo, la forma de trabajar tiene que cambiar.

No cabe duda de que las tecnologías de impresión digital cada vez más sofisticadas están demostrando ser las herramientas ideales en muchos sectores de la impresión de etiquetas hoy en día, y en muchas empresas ven en sus prensas de etiquetas digitales como socios perfectos para la impresión de etiquetas estrechas analógicas.

Los requerimientos de los propietarios de marcas se están volviendo cada vez más complejos, abarcando cortos recorridos, personalización, identificando las versiones de productos, versión de idioma local, etc, y todo ello dentro del contexto de una mayor velocidad del mercado.

La impresión digital hace todo posible, a velocidades que las prensas flexo de la tela estrecha no pueden emparejar.

Pero no hay rival para las tradicionales prensas de banda estrecha cuando se trata de largas y complejas impresiones de múltiples procesos, y el desarrollo actual de las tecnologías UV y LED están mejorando las velocidades de curado de la tinta y proporcionando las economías de escala que las grandes marcas quieren.

Varios colores de tinta, acabados, grabados y otros efectos táctiles y ópticos vienen de serie con las prensas de etiquetas altamente flexibles de hoy en día.

Las unidades de impresión de pantalla, las funciones de seguridad y la serialización complementan sus probadas capacidades flexográficas.

Las prensas híbridas combinan los beneficios de ambas vías tecnológicas, pero son productos especializados con un mercado limitado.