UFC

La semana pasada, unos amigos míos consultores de seguridad me invitaron a ver una pelea de UFC en vivo, para ver al gran Conor Mcgregor pelear contra otro peleador de  nacionalidad brasileña, cuyo nombre no recuerdo, una experiencia magnífica que en cierta manera parece transportar a la audiencia a las arenas de gladiadores de la antigua Roma, ya que muchas veces este deporte es igual de sangriento.

ufc-conor

La UFC es un deporte relativamente nuevo que comenzó por la pasión de una par de aficionados del boxeo quienes estaban decepcionados de muchos de los resultados de algunas de las peleas que claramente se veía que se estaban arregladas, algo que por supuesto le quita todo el significado al deporte que ha sido considerado por muchos expertos como el deporte mas difícil de todos.

La UFC es un deporte donde dos peleadores se suben a un hexágono y sangrientamente, en tres rounds de 5 minutos en peleas normales y 5 de estos con la misma duración en contiendas de campeonato.

Aunque este deporte ha sido fuertemente criticado por muchas personas debido a su brutalidad, es un deporte sumamente complejo, donde se requiere de tremenda potencia física, resistencia, cabeza fría y el dominio de prácticamente todas las artes marciales.

Por lo que he observado, en un round de UFC existen tres puntos principales que cualquier peleador con aspiraciones debe dominar:

  • Dominio del ataque a piernas
  • Dominio de patadas estáticas y voladoras
  • Dominio del boxeo
  • Dominio  de combate en el piso

El ataque a las piernas consiste básicamente en lanzar patadas bajas constantes con el objetivo de debilitar los muslos y pantorrillas del oponente, ya que si esto pasa perderá un 80% de su habilidad de combatir.

Las patadas voladoras y estáticas generalmente son dirigidas hacia el rostro con el objetivo de conseguir un K.O. (Knock Out) inmediato, algo que se intenta varias veces durante toda la pelea; sin embargo, esta es un arma contraproducente debido a que si es que se erra, se puede terminar en los suelos.

El manejo adecuado del boxeo en el octágono es una parte crucial de este deporte, ya que es debido a la maestría de esta disciplina que Conor Mcgregor ha llegado a ser el campeón absoluto de UFC, ya que el buen uso del boxeo les da a los peleadores una enorme ventaja tanto en el ataque como en la defensa.

El combate en el piso se divide en tres partes muy importantes:

  • Derribar al oponente
  • Ataque en la lona
  • Defensa en la lona

Hay algunos peleadores que prefieren pelear alejados de la lona mientras que otros, la lona es lo primero que buscan; sin embargo, todos los peleadores deben saber defenderse cuando están sometidos en la lona, ya que es ahí donde la derrota es muchas veces inminente, es aquí donde los peleadores deben de defenderse como cuando un gato está de espaldas en el suelo.

Para mi la UFC es un gran deporte.